Sección de Instrumentos

Desde la primera salida procesional de la Hermandad, la Cofradía contó con la existencia de la Sección de Tambores, que componían ese primer año una veintena de personas. En la actualidad cuenta con aproximadamente un centenar de miembros, con una media de edad bastante baja, y abre brillantemente detrás de la cruz de guía los desfiles procesionales de la Cofradía, tras un intenso periodo de ensayos a lo largo del invierno.

La sección de instrumentos cuenta con una nutrida sección infantil, que anualmente representa a la hermandad en la Exaltación infantil de Instrumentos de Semana Santa de Zaragoza, que tiene lugar el sábado previo al Domingo de Pasión, y una cuadrilla que participa en el Concurso-Exaltación de instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza, que tiene lugar la mañana siguiente.

Cabe recordar que la presencia de esta sección en la hermandad responde a la tradición de tambores y bombos del Bajo Aragón, que pasó en los años 40 del siglo XX a la Semana Santa de Zaragoza de la mano de la cofradía de las Siete Palabras y que con el tiempo ha sido adoptada por la práctica totalidad de hermandades de la ciudad, convirtiéndose en una de las señas de identidad de las procesiones zaragozanas.

En la actualidad, la sección cuenta con el siguiente repertorio: Cruz de guía, Lenta, Prendimiento, Solemnidad en Santa Mónica, Clausura, Zaragoza, Preámbulo, Sentencia, Serenidad, Encuentros, Contrapunto, Arábigo, Marcha turca, Marea, Contra luz y la unión, In Memoriam, Inspiración, Caifás, Dulce nombre, La nueva, Magdalena, Aniversario.