Paso de Misterio

El paso en el que procesiona Nuestro Señor Jesús de la Humildad representa el Misterio de la Pasión en el que Jesús ha sido conducido ante Caifás, jefe del Sanedrín, y éste y éste le condena a muerte y le entrega a la autoridad romana.

El paso es de estilo neobarroco, según un proyecto del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, y ejecutado por Manuel Romero Palomo desde el año 1989 y 1994. El paso esta ejecutado en madera de cedro real del Brasil. Mide 5,50 metros de largo, 2,42 m. de ancho y 3,80 m. de alto. La canastilla está tallada con bombos, perfiles, vueltas y cartelas, y tiene profetas en las esquinas tallados por Ángel Rengel. Lleva seis candelabros tallados en la misma madera con un total de cincuenta luces. Tiene tallados los cuatro evangelistas en los respiraderos y diversas cabezas de querubines completan el conjunto. Tiene nueve capillas para albergar diversos pasajes y sólo una completa por el momento, en la delantera, con la imagen de San Agustín, en madera de cedro policromada y estofada realizada por Francisco Berlanga de Ávila. El llamador del paso, con motivos alusivos a la orden agustina (sede canónica de la Hermandad) y con la torre de la iglesia de Santa María Magdalena (nuestra parroquia), fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla. El paso es portado por 45 costaleros. Fue adquirido a la Hermandad de la Presentación de Dos Hermanas en 2003. El paso se muestra, de momento, con la madera vista.

Las figuras que componen el paso, además de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, son el Sumo Sacerdote Caifás (estreno del año 2003), su suegro Anás (estreno del año 2008), un escriba que toma nota de la sentencia (estreno del año 2009) y un centurión romano que muestra la entrega de Jesús a la autoridad imperial (estreno del año 2003). Todas las figuras, imágenes de vestir, son obra igualmente del imaginero Francisco Berlanga de Ávila.

Figuras Secundarias

Romano

Figura secundaria del misterio, tallada en madera por Francisco Berlanga, en el año 2003. El soldado romano es vestido, no de un modo historicista, sino de un modo más romántico y teatral, siguiendo la estética que implantara en Sevilla a principios del siglo XX el genial bordador y diseñador sevillano, Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Caifás

Figura secundaria del misterio, tallada en madera por Francisco Berlanga, en el año 2003. Es vestido con los atributos propios que lo identifican como el sumo sacerdote judío, como curiosidad destacar que se le representa con las vestiduras rasgadas, siguiendo las directrices que marcan los evangelios.

Anás

Figura secundaria del misterio, tallada en madera de cedro por Francisco Berlanga, en el año 2008. Según la escena que Francisco Berlanga ideo para nuestro paso de misterio, vemos a Anás, suegro del sumo sacerdote Caifás, sentado contemplando la escena.

Escriba

Figura secundaria del misterio, tallada en madera por Francisco Berlanga, en el año 2009. El escriba reproduce el diálogo que se vivió en esta parte del juicio de Jesús según el pasaje evangélico que narra San Mateo, Mt. 26.59-66.

OTRAS PIEZAS DESTACABLES

San Agustín

Es obra del escultor sevillano Francisco Berlanga de Ávila, realizado en madera de cedro policromado y estofado. Fue regalado a la hermandad por el propio escultor al terminar las imágenes secundarias del misterio.

Respiraderos y canastilla del Paso de Misterio

Tallados en el taller de Manuel Palomo Romero siguiendo el diseño de Manuel Guzmán Bejarano. El paso se inició en el año 1989, en estilo barroco rocalla, el más típico del barroco andaluz. Los respiraderos laterales están decorados con las cabezas de los cuatro evangelistas, talladas, al igual que los anteriormente citados profetas, por el tallista Ángel Rangel. La canastilla además de con la típica decoración vegetal propia del estilo rocalla, se decora con diversas cabezas de ángeles y capillas. Debido al gran tamaño del paso completo, según el espacio disponible para la exposición, optaríamos por llevar unas partes u otras del mismo. En la imagen podemos ver uno de los respiraderos laterales, en este caso decorado con la cabeza de San Juan Evangelista.

Llamador del Paso del Cristo

El llamador del paso, realizado en plata de ley dorada, con motivos alusivos a la orden agustiniana (sede canónica de la Hermandad) y con la Torre de la Iglesia de la Magdalena, fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla, en el año 2004.