Cultos anuales

Solemne Quinario en honor a Nuestro Señor Jesús de la Humildad

Según recogen nuestros Estatutos, “en la Cuaresma y en fecha que la Junta de Gobierno determine, en honor de nuestra Imagen Titular, Nuestro Señor Jesús de la Humildad, se dispondrá anualmente la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto, haciendo la Corporación en el Ofertorio, la Solemne Profesión de Fe”. En consecuencia, desde el Miércoles de ceniza al primer domingo de Cuaresma, la hermandad celebra solemne quinario en honor a Jesús de la Humildad. En este culto de cinco días, centrado cada uno de ellos por una celebración eucarística (el número cinco está relacionado con las cinco llagas), la imagen de Nuestro Señor es trasladada al transepto de la iglesia, donde se instala en un altar de cultos. El viernes tiene lugar la imposición de medallas y jura de reglas de los nuevos hermanos y el domingo, al acabar la eucaristía, el pregón de la juventud, que se viene celebrando desde 2010. Cabe destacar la implicación de los distintos grupos de la hermandad en su celebración, pues cada uno de los días cuenta con la participación señalada de uno de ellos: costaleros y capataces; sección de instrumentos; y grupo joven.

Triduo en honor a María Santísima del Dulce Nombre

Según recogen nuestros Estatutos, “en honor de nuestra Venerada Titular, María Santísima del Dulce Nombre, se celebrará anualmente un Solemne Triduo que terminará con la apertura del Besamanos de la Santísima Virgen”. Así pues, como el 12 de septiembre tiene lugar la festividad de Nuestra Señora del Dulce Nombre (fechas que además marcan el inicio del curso cofrade), y en tornos a esos días se celebra un triduo en honor de nuestra titular.

Función en honor del Santísimo Sacramento

Según recogen nuestra reglas, “en fechas cercanas a la festividad del Corpus Christi, se celebrará una función religiosa por el Santísimo Sacramento en cumplimiento de los fines de la hermandad, que coincidirá en su celebración con el Capítulo de Cuentas”. La celebración del Corpus Christi tiene pues un papel destacado en los cultos vividos por la hermandad a lo largo del año, con una celebración eucarística que finaliza con una procesión claustral con el Santísimo Sacramento portado bajo palio.

Solemne Función el día de la Inmaculada Concepción

En torno al día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la hermandad celebra dicha festividad con una misa rociera, interpretada por el grupo rociero “Nostalgia andaluza”, de la Casa de Andalucía en Zaragoza. María del Dulce Nombre aparece para esas fechas vestida con el color azul celeste propio de esta advocación.

Otros cultos

Además, en los días de Semana Santa, la Hermandad procura asistir y colaborar con la Parroquia en que está ubicada en la celebración de los Santos Oficios propios de esas fechas.